BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

viernes, 3 de enero de 2014

9:01 0


Thais Kouri nace en Lima, donde estudia Ciencias de la Comunicación. En Perú realiza talleres de fotografía y de Diseño Gráfico. En 2010 se traslada a Barcelona para hacer el curso de Fotografía de Autor en la escuela Idep. Posteriormente continúa su formación con Autor III y Fotografía Aplicada en la misma escuela. Durante estos años ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, así como publicaciones en revistas como BACH, o Asia Sur. No queremos cansaros con más datos, así que pasemos a lo realmente interesante... El proyecto que nos muestra Thais... Luego hablaremos con ella...

"Visiones de tiempo"
"El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume; pero yo soy el fuego. Cuando el tiempo nos arrebata, nos destroza, nos consume, somos nosotros mismos quienes lo hacemos, somos el tiempo..."
Borges








- FG: ¿Cómo ha sido el proceso del proyecto desde que comienzas a reflexionar en el concepto del tiempo hasta que decides convertirte en un reloj? Sabemos que hay una larga investigación y todo un proceso de evolución detrás de estas imágenes... cuéntanos alguna anécdota!!
- TK: Todo empieza cuando me invade el deseo de querer parar el tiempo y soy consciente que soy incapaz de hacerlo. Poco después entiendo que soy eso. Soy el tiempo. Somos tiempo. La lucha contra mis propias exigencias las vivo en forma de un reloj. Una angustia móvil que me llevó a pensar en la vulnerabilidad del tiempo y su propia flexibilidad. Soy consciente que vivimos en una realidad circunstancial, y de ahí mis deseos de detenerla. Romper cierta materialidad, intentar liberarme de sus órdenes para volver a empezar. Mis imágenes expresan una forma concreta de liberación, una lucha conmigo misma, mis ganas de parar y seguir, romper para volver a crear/ordenar. El plató, se convierte en mi escenario de lucha y mi cuerpo, el condicionante de la movilidad de mis propias imposiciones. Este proceso de alguna forma es, la impresión o exaltación de ciertas emociones a contra tiempo.

- FG: Thais, cuéntanos... "Visiones de Tiempo" es una reflexión en torno al tiempo y como éste nos influye y determina vitalmente. ¿Cómo lo vives tu personalmente?
- TK: Con esta serie de fotografías busco representar el tiempo como fenómeno interior, sugerirlo más que mostrarlo. Pretendo hacer referencia al paso del tiempo y su cronología. ¿Es posible detener el tiempo a través de una imagen? El tiempo es la fuerza y el movimiento de mi búsqueda. Si el tiempo es irreversible y fugaz ¿cómo hacer que se prolongue un instante? Pretendo detener el tiempo con el compás de mi cuerpo. Hacer una simbología a las agujas del reloj y expresar esa energía vibrante del paso con imágenes que siempre serán perpetuas.

- FG: Tanto en Visiones de Tiempo, como en otros trabajos tuyos, utilizas el autoretrato como herramienta ¿porqué utilizar esta fórmula para hablar de distintos temas?
- TK: Pienso que al ser yo misma quien puebla mis imágenes me permito expresarme mejor, y esto lo he aprendido con el tiempo. Es una buena fórmula para enfrentarme conmigo, con mis deseos y mis inquietudes. Una fórmula que finalmente me conduce a una especie de “liberación”, que tiene como punto de partida una necesidad de expresión.


"Paisajes del alma" Thais Kouri


 - FG: Concibes la fotografía en cierto sentido como una terapia... En la medida en que pensamos y analizamos un determinado tema a través de la fotografía, esto nos hace en cierto sentido evolucionar respecto al mismo. En algún momento has dicho que "mi búsqueda no consiste en revestir un interés narcisista (adorar una auto-imagen idealizada) o masoquista (fijarme en un punto traumático de mi pasado); por el contrario, trata de la necesidad de una transformación. Volver a mí misma, entonces, pero para salir de mí, para ir más allá y devenir otra." Háblanos de este proceso creativo.
- TK: Intento descubrir, analizar y entender una verdad profunda, tanto ideológica como personal que experimento conmigo misma en ese momento. Es ahí donde la fotografía hace el efecto de terapia; convirtiéndose en un largo proceso de búsqueda, de auto descubrimiento y auto experimentación, y que resulta siendo un confrontamiento con la multiplicidad de mi propia subjetividad. Es un proceso que torna lo interior en exterior y viceversa.

- FG: Cómo se ve un proyecto es una parte fundamental del mismo, puesto que es algo que determina cómo el público va a percibir lo que queremos expresar con nuestras imágenes. ¿Cómo se ve "Visiones de Tiempo"? (me refiero a lo de la caja, y dentro el video en loop y eso, para que hables de tu instalación ;) )
- TK: Visiones de Tiempo es un trabajo que se muestra a través de un time-lapse. El concepto de duración está establecido con el fin de “atrapar” al espectador por un lapso de tiempo sin fin. De esta manera es como intento acercarlo a mi visión del tiempo. Otro valor agregado para lograr esto es invitar al público a observar esta presentación a través de una caja negra que hace de estenopeica (una caja estanca a la luz) donde una vez entramos no podemos escaparnos; donde no vemos más que a nosotros mismos, siendo tiempo. Sólo eso. Como decía Nietzche: “Materia signada por el flujo del tiempo, una chispa estelar entre dos infinitas oscuridades”.

- FG: ¿Qué es lo próximo que veremos de Thais Kouri? ¿Qué cositas tienes en marcha?
- TK: Ahora mismo estoy trabajando en dos series distintas de fotografías y en la construcción de mi página web. Por otro lado, me estoy participando con un colectivo de fotógrafos llamado La Parada. Una propuesta novedosa y muy atractiva que lo que hace es llevar arte a la calle, precisamente al mercado de la Abaceria de Gràcia (http://laparada.org/). Además de todo eso, pronto habrán novedades !

Estaremos muy pendientes de esas noticias!!! Muchísimas gracias Thais por compartir tu trabajo con Tener-Cultura! Siempre es todo un lujo hablar contigo ;)




0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!